lunes, 27 de abril de 2015

FUNZEEN ILUSTRAPADO

Este fin de semana Iñigo, Anica, Xabilp y Angélica, acudimos en Vitoria al evento organizado por Ilustrapados en Araba http://ilustrapados.org/ en torno al dibujo y la autoedición.

Fuimos recibidos con los brazos abiertos y, aunque algunos llegamos más tarde, Anica capitaneó el equipo de "El tesoro" en la dibujada del Museo Arqueológico de Vitoria. Varios de los hitos del Museo fueron asignados entre los participantes para crear historias ilustradas.

De ahí nos fuimos al siguiente encuentro de las jornadas: El combate de dibujantes y la Fugaz Feria de Fanzines. Nos deleitamos con los ejemplares de fanzines como La Máquina de Albóndigas, Magazine 190º, Odio, Tortuga Vegana, distintas publicaciones del colectivo de autoedición La Criminal, Pan de Molde y publicaciones de varios miembros del colectivo PUMPK de Pamplona, además de los preciosos ejemplares de Eli, de Bonito Editorial.
El ambiente fue distendido, divertido y de mucho intercambio de ideas.
Todo esto nos sirvió de calentamiento para el gran encuentro de la jornada ¡EL COMBATE DE DIBUJANTES! donde nos batimos el cuero hasta las tantas, entre rotuladores, papeles y cervezas. El nivel de excitación iba subiendo a medida que la noche avanzaba y las eliminatorias se sucedían. El duelo final entre Bragas de azucar, de La criminal y Aimar, terminó alzándose este último con el galardón de mejor dibujante de la noche, y es que ¿quien puede vencer a un niño?

Algunos nos retiramos hasta el día siguiente, donde los chicos de La Criminal, nos habían montado un divertido taller sobre autoedición y creatividad. Nos explicaron cómo se lo montan ellos para editar sus libros, desde la financiación, imprenta, formatos, hasta sus dinámicas de trabajo. Y es que los tres se lo montan en equipo, escriben y dibujan. También admiten colaboradores amigos, como es el caso de nuestra compañera de Funzeen, Garazi, que ha publicado con ellos el libro Porno Metafísico, que nos trajimos para Pamplona.

La mañana terminó con una concurrida tertulia ilustrada en la que todos presentamos nuestros fanzines y hablamos de las luces y sombras de estos trabajos colaborativos, de qué mueve a cada uno, de nuestra formación artística, financiación, aspiraciones futuras y, bueno, la vida en general.

Un fin de semana mágico en buena compañía. Espero que podamos repetir este encuentro en el festival PUMPK de Pamplona, sobre autoedición, que se celebrará en septiembre. Os esperamos.








 
Angélicalmm

No hay comentarios:

Publicar un comentario